Retomamos nuestra actividad en el BLOG de #CSJ para hablar del DESPIDO yaclarar algunas MITOS y REALIDADES sobre el estado de alarma por el COVID19.

 

¿ME PUEDEN DESPEDIR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

La respuesta es que SÍ te pueden despedir durante la crisis del COVID19. 

Debemos tener en cuenta que el empleador/a podrá despedir de varias maneras, lo importante está en saber qué despido es improcedente para que puedas reclamarlo.

Entonces: es procedente, es decir, que procede despedir al trabajador/a, hay una causa para extinguir la relación laboral. Por el contrario, el despido será improcedente cuando no existe un motivo para despedirte. 

        EL MITO está en pensar que NO PUEDEN DESPEDIRTE. 

       LA REALIDAD es que pueden hacerlo. Puedes oponerte a ello IMPUGNÁNDOLO.

¿EL GOBIERNO HA PROHIBIDO DESPEDIR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

La respuesta es NO. 

El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo ha determinado que son injustificados los despidos por causas objetivas derivadas de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.

La Ley del Estatuto de Trabajadores establece que pueden ser:

  • OBJETIVOS, cuyas causas son, básicamente, económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • ó DISCIPLINARIOS, por incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Si se hace un DESPIDO OBJETIVO DURANTE EL CORONAVIRUS será considerado IMPROCEDENTE, y la consecuencia será que la indemnización que corresponde pasará de ser de 20 días por año trabajado a 33 días días de salario por año trabajado. 

         EL MITO, otra vez, está pensar que no pueden despedirte durante el COVID19. 

       LA REALIDAD es que pueden hacerlo utilizando la vía del disciplinario.

¿TODOS LOS DESPIDOS EN COVID19 SON IMPROCEDENTES?

La respuesta es NO. 

Si el motivo del despido es una de las causas de despido disciplinario, puede ser procedente. 

La pregunta está, entonces, en si has llevado acabo alguna de las conductas que una empresa puede utilizar para despedirte durante la crisis del COVID y que son, entre otras:  las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo; la indisciplina o desobediencia en el trabajo; las ofensas verbales o físicas al empresario o compañeros/as; el abuso de confianza en el trabajo; la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo; a embriaguez habitual o toxicomanía; y el acoso por cualquier causa.

*Consúltalas en el Artículo 54 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, pinchando AQUÍ.

¿PUEDO RECLAMAR EL DESPIDO DURANTE EL COVID19?

La respuesta es claramente SÍ. 

Un despido debe tener una causa que lo justifique, y además debe hacerse según las formas que garanticen que hayas sido notificado/a y debidamente informado/a de los hechos por los que se extingue tu relación laboral. 

CÓMO SABER SI HE SIDO DESPEDIDO DE FORMA IMPROCEDENTE 

  1. TIENES CARTA DE DESPIDO: lee detenidamente los hechos que relatan la carta. Lo normal es que aparezca la causa -objetivo o disciplinario-.

– Si tu despido es objetivo, y a partir del día 27 de marzo: es IMPROCEDENTE. 

– Por contra, si es objetivo y es antes del 27 de marzoHAY QUE ESTUDIARLO.

– Por último, si es disciplinarioHAY QUE ESTUDIARLO. 

 

2. NO TIENES CARTA DE DESPIDO o NO HAS HECHO lo que dice la carta: entonces  podría ser calificado como improcedente porque es imprescindible que se te comunique por escrito. 

 

TE AYUDAMOS A RECLAMAR TU DESPIDO

Todos los casos son diferentes: te animamos a que consultes con nosotras para que podamos estudiar lo sucedido y analizar tus intereses de la forma en que más te beneficie conseguirlos. 

Te ofrecemos:

– UN INFORME PERSONALIZADO para que valores por ti mismo/a si quieres continuar con la reclamación.

– ASESORAMIENTO ONLINE por si no quieres o no puedes trasladarte.

– ESPECIALISTAS EN Derecho Laboral en Canarias para que no dudes en poner tus derechos como trabajador/a en nuestras manos. 

*Icons made by Freepik from www.flaticon.com