Hoy en #CSJ vamos a explicar qué son y qué obligatoriedad tenemos de cara a los libros oficiales. Es importante tener estos libros en mente, tanto para nuestra organización como para evitarnos sanciones. En este aspecto, entra un nuevo agente que hasta ahora no habíamos tocado, el Registro Mercantil.

 

¿Qué son los libros?

 

Empezaremos con una separación básica: los libros contables y los libros sociales.

 

Libros contables:
  • Libro de inventarios y cuentas anuales: recoge la situación inicial de la empresa, su evolución, el inventario final e informes contables.Las cuentas anuales incluyen:- Balance de situación: informe sobre el patrimonio empresarial.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias: informe de ingresos, gastos y resultado final

    – Estado de cambio en el patrimonio neto: informe de las variaciones del patrimonio.

    – Memoria del ejercicio: explicación y detalle de los libros anteriores.

  • Libro diario: lugar donde están registradas todas las operaciones de la actividad económica de forma cronológica. Este registro se lleva a cabo con un formato y nomenclatura contable, es decir, es necesaria una formación en contabilidad para llevar un correcto registro y una efectiva interpretación. Este libro se elabora para cada ejercicio económico, normalmente coincide con el el año natural. Por ello se inicia con el asiento de apertura, se van recogiendo todas las operaciones del año y finaliza con el asiento de cierre.

 

Libros sociales:
  • Libro de registro de socios: Registro de la identidad de los socios propietarios (nombre, teléfono, domicilio…) de las participaciones en la sociedad y la evolución o transferencias de éstas.
  • Libro de registro de aportaciones al capital social: Aportaciones realizadas por los socios, obligatorias o voluntarias, al capital social cooperativo.
  • Libro de actas de la Asamblea General, del Consejo Rector y de los liquidadores: Registro de los acuerdos tomados por la Asamblea General y el resto de órganos de la sociedad cooperativa.

¿Cuándo debo presentar los libros oficiales?

 

Para los libros sociales tenemos 4 meses desde la última modificación.

Para los libros contables un mes después de la Asamblea General que aprueba las cuentas anuales, la cual se debe hacer en un plazo máximo de 6 meses desde el fin del ejercicio económico.

 

 

¿Dónde y cómo presento los libros?

 

Desde 2014 es obligatorio presentar los libros oficiales de manera telemática. Desde la web de registradores.org con la ayuda del programa Legalia será un sencillo envío en .zip, donde no debemos olvidar quedarnos con el resguardo de la presentación.

 

En #CSJ  podemos ayudarte a resolver tus dudas y ayudarte a legalizar tus libros.

En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer. Llama al número 633 63 27 63 o escribe a fiscal@consentimientojuridico.com.