EN el blog de #CSJ nos gusta darte información útil. Por eso, hoy te hablamos de CÓMO SABER SI ESTÁS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, una duda muy frecuente que a más de una persona le ha traído de cabeza. 

 

El primer paso de una relación laboral: el alta en la Seguridad Social

 

Yaiza comienza a trabajar en una cafetería el día 29 de febrero. Colocando los vasos sobre la máquina de café, se hace un corte muy feo en la palma de su mano. Va de inmediato al ambulatorio a que le presten asistencia sanitaria urgente. Yaiza manifiesta que ha sido trabajando en una cafetería y en el momento en el que el médico le va a dar la baja laboral:

 

¡VAYA!

Yaiza no está de alta en la Seguridad Social como trabajadora.

 

 

No estoy de alta en la Seguridad Social: ¿ahora qué?

 

Que el empleador o empleadora no haya cumplido su obligación de darte de alta en la Seguridad Social no significa que te quedes sin tus derechos laborales. No obstante, este susto podemos ahorrárnoslo comprobando que nos han dado de alta el mismo día que hemos empezado a trabajar.

 

 

¿Cómo puedo saber si estoy de alta en la Seguridad Social?

 

VÍA SMS

Si  has facilitado tu teléfono móvil a la Seguridad Social, te llegará un SMS o mensaje de texto comunicándote la fecha del alta. 

 

EN PERSONA EN LA OFICINA DE LA TESORERÍA GENERAL

Bastará con acercarte a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello es posible que tengas que pedir cita previa: consulta cuál es la oficina que más te conviene pinchando AQUÍ. Aprovecha para registrar tu número de teléfono y así, recibir las altas y bajas de inmediato. 

 

SOLICITUD ONLINE DE LA VIDA LABORAL

¿Lo más sencillo? Solicitar la vida laboral por Internet. Este trámite se puede llevar a cabo tanto con certificado digital como sin él. En el informe de tu vida laboral podrás consultar todas las altas y bajas que has tenido en la Seguridad Social. Pincha AQUÍ.

 

Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso CONTACTA  

 

Sencillo, rápido y muy útil. ¿Verdad?. En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer. Llama al número 622 844 322 o escribe a info@consentimientojuridico.com.