Con ocasión del próximo 12 de octubre, día en que el Estado Español celebrar ‘la hispanidad’, te traemos un post que habla sobre el régimen especial que se aplica a las personas extranjeras: hablamos de algunas cuestiones básicas del DERECHO DE EXTRANJERÍA.

 

¿Por qué se conmemora el 12 de octubre?

El día 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. En la actualidad la celebración viene contemplada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.

Con ocasión de este día, queremos traer a colación la importante diferencia que hay entre un sujeto extranjero y un sujeto ciudadano.

 

Ciudadanía vs. extranjería

Si bien se deriva de la palabra ciudad, su origen se funda en la antigua Grecia donde realmente, la circunscripción geográfica era la polis. La palabra latina civitas hacía referencia a la comunidad ciudadana jurídicamente organizada en la que sólo los hombres tenían derechos: ni mujeres, ni extranjeros ni personas en esclavitud podían ejercerlos.

 

En la actualidad, según la RAE:

ciudadano, na. m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

 

¿Qué es el Derecho de extranjería?

Probablemente, cuando usas el término ciudadanía no te habías parado a pensar que su antónimo es, precisamente, lo que concierne a la extranjería.

Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ‘Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.’ No obstante, cada Estado o, en el caso de la Unión Europea un conjunto de Estados, establece los requisitos necesarios para entrar, permanecer y salir del territorio.

El Derecho de extranjería es el conjunto de normas que regulan la entrada, estancia y salida de las personas extranjeras.

 

Ninguna persona es, ni puede ser, ilegal

En el Estado español, el Derecho de extranjería se asimila al administrativo por lo que cuando se dice que una persona está ‘sin papeles’ es porque está en una situación administrativa irregular.

Las diferentes situaciones de regularidad las establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y al Real Decreto 557/2011, de 20 de abril que la desarrolla.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

¿Necesito visado para entrar?

Depende de dos cosas. La primera, de tu país de origen, y la segunda del tiempo que quieras quedarte. Para estancias no superiores a 90 días existe un listado de países a los que NO se les exige y otros a los que SÍ.

Consúltalo AQUÍ

 

¿Qué tipos de visados hay?

Existen los visados de corta estancia -90 días- y de larga estancia -para estancias de más de 90 días en seis meses- . Los segundos suelen ser:

  • Visado de estudios y de investigación
  • Por motivos laborales
  • Por motivos familiares (como la reagrupación familiar)
  • Para inversores/as
  • Por motivos de culto
  • No lucrativo

 

¿Qué es el NIE? ¿Y el TIE?

El NIE es el número de identificación de extranjero/a y el TIE es la Tarjeta de Identificación de extranjero/a. Vamos: el NIE es el número, y el TIE el soporte. Existen diferentes TIE según la situación administrativa en la que te encuentres.

Todas las personas extranjeras a las que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que deberán solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada.

 

 

¿QUIERES REGULARIZAR TU SITUACIÓN? ¿TIENES DUDAS? CONTACTA

 

 

¿Pueden retirarme el pasaporte?

La retirada del pasaporte es una medida cautelar que lleva a cabo la policía con el fin de dificultar que salgas del territorio español.

Si a tu llegada o durante tu estancia en el Estado estás o recaes en situación administrativa regular, la policía te retirará el pasaporte y comenzará un procedimiento de deportación.

 

¿Qué puede pasarme si estoy en situación administrativa irregular?

Si estás en situación administrativa irregular, pueden retenerte. A efectos prácticos, es una detención por parte de la policía.

Hay que diferenciar entre: detenciones en frontera -puertos marítimos y aeropuertos- en la que la persona aún no ha entrado al Estado español. Y detenciones en territorio, en las que la persona ha entrado y ha permanecido un tiempo determinado.

 

¿Me pueden expulsar, deportar o devolver?

Cuando la persona es detenida en frontera, se utiliza la ‘devolución’. De aquí vienen las famosas ‘devoluciones en caliente’: procedimientos rápidos y urgentes en los que se deporta en menos de 48 horas.

Cuando la persona es detenida en territorio, se produce la ‘expulsión’.

 

¿Qué es un CIE?

Es un centro de internamiento de personas extranjeras dependiente del Ministerio de Interior, gestionado por la Policía nacional. Su finalidad es retener a la persona durante un máximo de 60 días hasta que pueda ser deportada a su país.

Será un Juez o Jueza de lo Penal quien decrete tu internamiento. Este decreto se puede recurrir de forma inmediata, igual que un decreto de expulsión.

CONSEJO: ten siempre localizada y ordenada toda la documentación que tu abogado/a podría necesitar. Piensa en documentos que acreditan tu residencia, vínculos, integración en la comunidad, medios económicos, trabajo y familiares y amigos/as… todo puede ser de ayuda.

 

He cometido un delito ¿me pueden explusar?

Por ser persona extranjera y haber cometido un delito, se podrá condenar a la expulsión. Esto tendrá que decirlo una sentencia firme. 

 

¿Puedo solicitar asilo?

El asilo es un mecanismo de Protección Internacional por motivos, básicamente, humanitarios. Obtener asilo te da derecho a residir temporalmente en el territorio español.

Debes demostrar una situación de peligro inminente e inevitable de muerte o grave daño en caso de ser deportado/a. Un conflictos armados, las políticas de persecución por motivos ideológicos, por sexo o género o por orientación sexual…

CONSEJO: La solicitud de asilo se debe solicitar cuanto antes y es aconsejable tener preparada la entrevista que te harán. Debes estar acompañado/a por abogado/a y traductor en caso de que lo necesites.

Te dejamos en este enlace un esquema de los pasos a seguir. Pincha AQUÍ

 

Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso CONTACTA  

 

En #CSJ  podemos ayudarte a resolver tus dudas y ayudarte a regularizar tu situación. 

En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer. Llama al número 622 844 322 o escribe a info@consentimientojuridico.com.