En el post de hoy vamos a explicaros de manera sencilla las características de los donativos a las asociaciones. Sabemos que para muchas asociaciones estos ingresos son muy necesarios, y queremos ayudar con un pequeño empujón de información tanto a la gestión de estas asociaciones como a las personas solidarias que deciden echar un cable a actividades sociales, necesarias en estos tiempos.

La definición de donación es: Contrato mediante el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Transferencias de bienes de un individuo a otro sin remuneración alguna. Se pueden donar bienes o servicios, mientras no se cobre por ellos.

 

Beneficios fiscales para las personas o entidades que hacen donaciones

Los donativos que una empresa puede hacer a una entidad sin ánimo de lucro, en principio, no son gasto deducible para la empresa. Pero como siempre en los temas fiscales hay excepciones recogidas en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La ley 49/2002 regula unos beneficios fiscales para las personas físicas y jurídicas que conceden donativos a entidades no lucrativas reguladas por esta ley. Esta cuestión se encuentra regulada desde el artículo 16 al art. 24 de la Ley 49/2002.

 

¿Qué entidades generan derecho a deducción?

No todas las entidades sin ánimo de lucro destinatarias de donaciones generan derecho a deducción en la declaración de la persona física o jurídica que las realiza.

Solo serán desgravables los donativos y donaciones efectuadas a Fundaciones y a asociaciones declaradas de Utilidad Pública, pero no en todos los casos.

Dependerá de si el donante es persona física o jurídica, de la naturaleza del donativo y de si la fundación o asociación declarada de Utilidad Pública está o no acogida en la ley 49/2002 de Régimen fiscal especial.

En cualquier caso, hay que tener presente que:

  • Las donaciones pueden ser aportaciones dinerarias, de bienes o derechos y tienen que ser puras y simples, es decir, no han de generar ninguna contraprestación.
  • La Utilidad Pública es una declaración que obliga al cumplimento de unos requisitos y que solo concede el Ministerio de Interior.
  • La resta de Asociaciones pueden recibir donativos y donaciones pero en ningún caso serán desgravables en la declaración del IRPF o de Sociedades del donante – excepto en algunas deducciones autonómicas.
  • Las entidades que han recibido donativos desgravables tienen que presentar anualmente a Hacienda el modelo 182 (una relación detallada de los donantes y de los importes donados) y emitir un certificado en favor del donante.

 

Cuando el donante es una persona física

Cuando el donante es una persona física y donatario es una fundación o asociación declarada de Utilidad Pública cualquier donativo será desgravable en la declaración del IPRF del donante. Lo que puede cambiar es el % de desgravación.

Nos podemos encontrar con dos situaciones posibles:

  • Que el destinatario de la donación sea una fundación o asociación declara de Utilidad Pública, ambas acogidas a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En este caso, los donantes tienen derecho a deducir de la cuota íntegra de su declaración del IPRF el 30% de la base de deducción, el 35% si lleva 3 años o más haciendo la misma donación o mayor, y el 75% para aportaciones de hasta 150€.
  • Que el destinatario de la donación sea una fundación o asociación declarada de Utilidad Pública NO ACOGIDA a la Ley 49/2002. Los donantes tienen derecho a deducir de la cuota íntegra de su declaración del IRPF el 10% de los importes donados.

 

Cuando el donante es una persona jurídica

Cuando el donante es una persona jurídica solo serán desgravables en la declaración del Impuesto de Sociedades de los donantes las donaciones efectuadas a Fundaciones y Asociaciones declaradas de Utilidad Pública acogidas todas ellas a la ley 49/2002, del 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro.

En este caso, los donantes (personas jurídicas) tienen derecho a deducir de la cuota íntegra de su declaración del Impuesto de Sociedades, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en la Ley de Impuesto de Sociedades, el 35% d ella base dela deducción, el 40% en caso que lleve 3 o más años hacienda la misma donación o mayor.

 

Certificado de la efectividad de las donaciones deducibles

La efectividad de las donaciones se debe justificar mediante un certificado expedido por la entidad beneficiaria donde debe constar:

  • El NIF y los datos de identificación personal, del donante y de la entidad donataria
  • Mención expresa que la entidad donataria está acogida a la ley 49/2002
  • Fecha e importe del donativo cuando este sea monetario
  • Documento público que acredite el libramiento del bien donado en el cumplimento de sus finalidades.
  • Mención expresa del carácter irrevocable de la donación.
  • Para poder rellenar el modelo 182, también será necesario saber la provincia a la que pertenece el donante

Por otro lado, la entidad beneficiaria deberá remitir a Hacienda la información sobre los certificados expedidos en la forma y plazos establecidos reglamentariamente. Esta información se remite actualmente mediante el Modelo 182, que se presente a la delegación de la Agencia Tributaria de la entidad dentro del mes de enero del año siguiente al que se han hecho las donaciones.

En otras palabras, si son entidades receptoras de donativos que generan derecho a deducir deben tener presente que habrán de expedir el correspondiente certificado a cada donante, y de cumplimentar y presentar el modelo 182 anualmente a la administración de la Agencia Tributaria que le corresponda a la entidad.

En nuestro anterior post tenemos más información de asociaciones y de como constituir una asociación en Canarias.

Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso. En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer junto a ti. Llama al número 633 63 27 63 o escribe a info@consentimientojuridico.com.