Continuamos con nuestras PÍLDORAS INFORMATIVAS SOBRE PECADOS LABORALES. Hoy vamos a hablar de PEREZA LABORAL: un sentimiento de apatía e inacción en el trabajo. 

 

Cuando pierdes el interés en tu trabajo: ¿pueden sancionarme?

Si te falta de interés por tu trabajo es probable que comiences a tener pequeñas faltas de responsabilidad. 

Los Convenios Colectivos preveen un régimen disciplinario. Algunas conductas como llegar tarde, olvidar encargos o salir antes se califican como faltas leves, graves o muy graves. Cada Convenio es diferente: revisa el tuyo para que puedas hacerte una idea.

Dependiendo de tu profesión y de tu Convenio, cada una de esas faltas tendrá consecuencias distintas.  Lo típico es que varias faltas leves, como llegar unos minutos tarde, se conviertan en una falta grave o muy grave. Una falta muy grave puede conducir a un despido disciplinario -SIN indemnización-.

 

OJO: las sanciones laborales se pueden recurrir. Tendrás un plazo de 20 días hábiles. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: consúltalo de inmediato.

CONTACTA

 

 

Ya no trabajo ni tanto ni como antes: pérdida de productividad

La dejadez de funciones o la disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo puede conducirnos a un despido disciplinario. Las disminuciones continuadas del rendimiento son difíciles de demostrar. Se debe probar con medios suficientes que ha habido esa disminución de la productividad de forma grave, voluntaria y comparable. 

 

El trabajo me consume: ¿qué puedo hacer?

Las personas somos cíclicas y podemos atravesar períodos complicados a nivel emocional en nuestra vida personal y familiar. No olvides que tu salud sí importa: si no puedes compatibilizar tu salud con tu trabajo, puedes pedir una baja laboral. 

 

Incapacidad temporal por baja laboral común

Las contingencias comunes son aquellas en las que no puedes llevar a cabo tu trabajo, bien por una enfermedad común o por un accidente no laboral. Por ejemplo, una gripe, una depresión por motivos personales o una torcedura de tobillo fuera de tu horario laboral. 

Debes tener en cuenta que la diferencia está en si el accidente o enfermedad se produce como consecuencia directa de tu trabajo.

 

Incapacidad temporal por baja laboral profesional

Las contingencias profesionales son los accidentes o enfermedades derivados del trabajo. Por ejemplo, cortarse con un vaso en la cafetería es un accidente laboral. Una enfermedad laboral podría ser intoxicarte con productos del sector agroalimentario.

Lo importante es que entiendas que si te ha ocurrido algo en el trabajo o te has puesto enfermo/a por ello, tienes derecho a que se te reconozca la contingencia profesional en la asistencia médica. Hazlo saber al personal médico. 

 

En #CSJ  podemos ayudarte a resolver los posibles conflictos que se deriven de la envidia laboral. Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso.

En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer. Llama al número 622 844 322 o escribe a info@consentimientojuridico.com.