En este post de hoy comenzamos una SERIE DE TRES ARTÍCULOS sobre CÓMO CREAR UNA COOPERATIVA EN CANARIAS.

El cooperativismo es un movimiento que apuesta por una alternativa a la empresa basada en valores de la economía social. La economía social, economía solidaria o del bien común, es en un conjunto de prácticas transformadoras que propone el desarrollo de una idea de negocio horizontal.

 

Interesante ¿verdad? Si quieres saber más sigue leyendo. En este post encontrarás:

  • Qué es una cooperativa
  • Por qué crear una cooperativa en Canarias
  • Los beneficios fiscales que conlleva

 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Es una sociedad constituida por personas que se asocian para realizar una o varias actividades con las que satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales.

El régimen jurídico que regula cómo crear una cooperativa y cómo funcionan estas sociedades es la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. En Canarias, se está gestando el borrador de la primera Ley de Cooperativas de las islas.

 

 

¿POR QUÉ CREAR UNA COOPERATIVA EN CANARIAS?

Porque esta estructura permite impulsar el desarrollo profesional y personal, priorizando a las personas por encima del enriquecimiento económico.

Lo anterior NO quiere decir que tengas pérdidas, ni mucho menosExiste la posibilidad de constituir una cooperativa con o sin ánimo de lucro. Tienes un amplio abanico de posibilidades para decidir qué beneficios quieres obtener y en qué quieres invertirlos.

En Canarias tenemos un tejido social denso y la especialidad de la doble insularidad -con la península y entre las islas capitalinas y las no capitalinas-. En #CSJ creemos que el futuro de Canarias y del cambio pasa por confiar en la cooperación. 

Sin duda alguna, en la cooperación y en la interactuación con el ámbito local está la clave del progreso

 

 

¿Estás pensando en constituir una cooperativa en Canarias? No dudes más CONTACTA

 

¿QUÉ CLASE DE COOPERATIVA PUEDO ELEGIR?

Por un lado, hay que decir que están las cooperativas de primer grado -conformadas por al menos tres personas- y las de segundo grado -formadas por dos o más cooperativas-.

 

Por otro lado, según el objeto u objetos sociales a desarrollar, tienes que saber que la cooperativa podrá ser:

  • De trabajo asociado
  • De consumidores y usuarios
  • De vivienda 
  • Cooperativas agroalimentarias
  • De explotación comunitaria de la tierra
  • De servicios
  • Del mar
  • De transportistas
  • De seguros,
  • Cooperativas sanitarias
  • De enseñanz
  • De crédito.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE MONTAR UNA COOPERATIVA?

Las sociedades cooperativas tienen una estructura y funcionamiento democrático. De aquí nace la principal diferencia con una empresa: en una cooperativa todas las personas socias son propietarias, en una empresa lo son los accionistas.

Esto supone la superación del concepto propiedad como herramienta para jerarquizar las relaciones laborales

Todas las personas socias son iguales, su voto vale lo mismo, con independencia del valor de lo que aporten a la cooperativa.

 

Sin capital social mínimo

Otra diferencia importante con las sociedades de tipo empresarial es que, en líneas generales, no hay capital social mínimo. Es decir, no estás obligado/a a aportar una cuantía económica para comenzar. Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con el que puede constituirse la cooperativa. Ese capital inicial deberá estar totalmente desembolsado desde la constitución.

 

Beneficios fiscales

Además, podrás aplicarte los beneficios fiscales para cooperativas en función de la actividad económica a la que te dediques. Desde una deducción de hasta el 80% de los impuestos hasta un amplio número de bonificaciones. Todo está contemplado en la  Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

 

 

¿Estás pensando en constituir una cooperativa en Canarias?

Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso. En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer junto a ti. Llama al número 622 844 322 o escribe a info@consentimientojuridico.com.