En #CSJ estamos de celebración: INAUGURAMOS LA SECCIÓN DE PÍLDORAS INFORMATIVAS con esta serie de ‘pecados laborales’. Hoy te hablamos del conflicto que genera LA ENVIDIA LABORAL.

 

LA ENVIDIA: un sentimiento de lo más humano

 

La envidia se define como un sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Aunque lo deseable es no experimentarlo, debemos ser sinceras/os con nuestra voz interior y aprender a identificar qué es aquello qué envidiamos. Una pregunta clave es si de verdad queremos caminar hacia nuevos objetivos que nos hagan sentir mejor con nosotras/os.

 

 

ENVIDIANDO A QUIEN TIENES AL LADO: sentir envidia en el ámbito laboral

 

Cuando la envidia se enquista se convierte en algo tóxico. El sentimiento deja de ser pasajero y comienza a ser una fuerza motor que nos impulsa a tomar partido: nuestra conducta comienza a cambiar.

En el ámbito laboral la consecuencia de envidiar a un compañero o a una compañera puede hacernos perder de vista quién es responsable de esas diferencias o desigualdades. ‘Menganito tiene más horas libres’; ‘a Fulanita le dan los mejores días festivos’, ‘Pepito de los Palotes no tiene título y mira dónde está’ o ‘qué injusto es que Paquito el Chocolatero no tiene papeles y cobra en B.’

Cuando comenzamos a apuntar a quien tenemos al lado olvidamos que cada persona tiene sus propios intereses y valores. Todas las personas barremos para casa. Esta actitud fomenta una estrategia basada en ganar y mantener el poder mediante la ruptura en piezas de las concentraciones más grandes, que tienen individualmente menos energía.

 

Dīvide et īmpera

‘Divide y vencerás’

 

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD: afrontando el conflicto para resolverlo

No podemos culpabilizar a los compañeros y compañera ni a otros colectivos por tener condiciones más beneficiosas. Lo que sí podemos hacer es tomar responsabilidad. Asumamos que también queremos esas condiciones más beneficiosas: esto mejora las relaciones y fortalece los vínculos entre trabajadores/as, generando un grupo consolidado capaz de afrontar conflictos colectivos.

En #CSJ  podemos ayudarte a resolver los posibles conflictos que se deriven de la envidia laboral. Si tienes más dudas puedes consultarnos: la primera consulta es sin compromiso.

En nuestra web tienes más información sobre nosotras y lo que podemos hacer. Llama al número 622 844 322 o escribe a info@consentimientojuridico.com.